Los restos de “Grace”, que dejó nueve muertos y múltiples daños en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche, ya están en el Océano Pacífico, y tienen alta probabilidad de convertirse de nuevo en ciclón tropical, el cual se llamaría “Marty”.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes de “Grace” que ingresaron al Pacífico central dieron origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco.
De igual manera, agregó el SMN, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
El Meteorológico pronostica que el posible ciclón “Marty” se mueva rápidamente hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.
Hasta las 19:00 horas de ayer, la zona de baja presión tenía un 90 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón, y se localizaba aproximadamente a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En este último estado ayer se reportaron lluvias fuertes en las regiones Valles, Sierra Occidental, Sur, Sureste, Centro y Ciénega.
“Prácticamente deja de ser un peligro para Jalisco, porque se está desarrollando en aguas abiertas y el futuro movimiento sería hacia el oeste, o sea, tenderá a despegarse más de las costas”, explicó Ángel Meulenert, experto en meteorología y climatología.