Al menos 13 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en al menos dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales.
La primera de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul en una de las puertas del aeropuerto, según la cadena afgana Ariana News. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales. «Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico», informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.
El incidente fue confirmado también por el portavoz del Pentágono, John Kirby, con un mensaje en la red social Twitter, y más tarde añadió que se produjeron varias víctimas en la explosión. De acuerdo con el vocero, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.
Estados Unidos asegura que la acción terrorista sería obra del Estado Islámico, grupo que tiene diferencias también con los talibanes.
«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.