Con una ceremonia en la que se dio cuenta de su vida y obra, el Ayuntamiento conmemoró el CCXV aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el ‘Benemérito de las Américas’, en la que se colocaron ofrendas florales y montó guardia de honor en el monumento erigido en su honor, en la plaza que lleva su nombre.
El secretario del Ayuntamiento, Gustavo Rodríguez González, dio el discurso oficial, en el que resaltó el trabajo que Juárez hizo por el país, al que con sus leyes de Reforma logró consolidar como una República.
Manifestó que Benito Juárez dejó un gran legado, quien con su valentía, perseverancia e inteligencia logró avances muy importantes en la vida democrática, económica y social del país; “sin lugar a dudas marcó un parteaguas en la historia nacional”.
Dijo que el Ayuntamiento de Empalme, en la actual administración, toma ese legado como propio y lo traduce en un trabajo transparente y eficaz en beneficio de los empalmenses.
Por su parte, el profesor Mario Bernal, con la representación del jefe de Sector 5, Cecilio Barrera Bórquez, dio lectura a la biografía de Benito Juárez, en tanto que la profesora Laura Susana Leyva Pacheco narró la historia del ‘Benemérito de las Américas’.
Con la representación de la Logia Masónica número 34, Fabricio Baldovinos dio lectura igual a una reseña histórica de quien fue uno de los masones más prominentes en el país.
Como parte del programa que se organizó para esta conmemoración se tuvo la participación del Ballet Folklórico de Itson Guaymas, al que el presidente municipal hizo entrega de un reconocimiento.
Presentes estuvieron la señora Esperanza Val Vázquez, presidenta de DIF municipal; las regidoras Eva Alicia Ramos Arellano y Leticia Guadalupe Castro Rodríguez; el contralor Francisco Palacios Esquer; el director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Giezy Cordero Duarte, entre otros.