spot_img
InicioNacionalSí habrá recorte al gasto público, pero “nada dramático”: subsecretario de Hacienda

Sí habrá recorte al gasto público, pero “nada dramático”: subsecretario de Hacienda

Arturo Herrera descartó que la inversión pública sea afectada por el recorte; anuncia tres pruebas piloto para el Cobro Digital (CoDi)

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera, confirmó que sí habrá un recorte en el gasto público, el cual se aplicará totalmente en el erario corriente, pero descartó que sea algo dramático.

El funcionario señaló que aún no se tiene claro de qué magnitud será el tijeretazo en los recursos públicos, pero dejó en claro que no se tocará la inversión pública, dado que México necesita más capital para crecer, y que la meta del superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene sin cambios.

Siempre hay espacio para recortar gasto corriente, lo estamos analizando, sostuvo.

Al término de su participación en el foro Minding the Gap: Financial Inclusion Through UK-MX Bilateral Cooperation, organizado por Santander, destacó que el presupuesto siempre se está ajustando, a partir de la evolución de la economía y de los ingresos presupuestarios.

Ello no implica que la economía se va a paralizar, simplemente, dijo, se hace más eficiente.

Actualmente, la economía mundial se está desacelerando y hay fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, por eso nosotros debemos estar atentos. Pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto.

Recordó que el gasto público es el motor de la economía, pues el gobierno eroga anualmente cerca de 22 por ciento del PIB.

Cabe recordar que ayer Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, informó que el Presidente de México pidió hacer más recortes al gasto, ante una eventual baja en la recaudación fiscal.

Habrá tres pruebas piloto para CoDi

El proceso de adopción del medio de pagos Cobro Digital (CoDi) se llevará mediante tres pruebas piloto a desarrollarse en tres o cuatro meses, a partir de abril, reveló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La primera considera un programa social del gobierno federal, muy probablemente de jóvenes, por ser los más familiarizados con el tema. Éste se va a operar en una pequeña parte geográfica a través de la banca digital.

La segunda se llevará a cabo en una ciudad de tamaño medio, de unos 150 mil habitantes, dondetratarán de cambiar la cultura financiera de esa localidad y, más adelante, usarla como un ejemplo que pueda replicarse.

La tercera prueba contempla una ciudad que sea lo suficientemente pequeña para que su tamaño no le dé para tener sucursales bancariasese tipo de comunidades son las que deberían beneficiarse de la banca digital, señaló el funcionario.

Queremos impulsar esos pilotos para ver cómo se operan, qué aprendemos de ello y qué características podemos encontrar que nos permitan diseminarlo en el resto del país, externó el Subsecretario.

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma; Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México, y el director ejecutivo de Banca Digital de Santander, Javier Castrillo, Herrera reconoció que los niveles de bancarización en el país son bajos, pues apenas 27 por ciento de la población adulta tiene una cuenta bancaria.

Ello obedece a los altos niveles de efectivo en la economía, pues entre 80 y 90 por ciento de las operaciones se paga con dinero, lo cual conlleva riesgos e incentiva la corrupción.

Otro reto que se debe atender es que está penetración bancaria aún es menor en zonas alejadas, porque a la banca no le es redituable llegar hasta allá.

El tercer desafío es la cultura de adopción de la tecnología. Ese, dijo, es el reto principal de CoDi.

Esto (el CoDi) va a estar disponible el 1 de abril, pero el 2 de abril el país va a ser el mismo, no habrá cambiado, y es que el gran reto está, no en que la tecnología esté disponible, sino en cómo lo vamos adoptando y eso va a requerir un esfuerzo, externó