spot_img
InicioNacionalCongela Morena discusión sobre reforma educativa

Congela Morena discusión sobre reforma educativa

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados congeló la discusión de la reforma constitucional en materia educativa, en la búsqueda de “un nuevo acuerdo que tenga el más amplio consenso con el magisterio”.

Al anunciar que en tanto no se logre el acuerdo, no se presentará el dictamen a discusión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, reforzó: “No hay prisa”.

Luego de la reunión de hoy en la Junta de Coordinación Política, dijo que antes de discutir el dictamen se agotarán las mesas de diálogo con los maestros y los grupos parlamentarios, pero también pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un voto de confianza y a permitir que continúe el “curso normal” de los trabajos legislativos.

“Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana, la cámara pueda tener su función normal, regular.

Y vamos a sesionar también el miércoles para tratar de recuperar los tiempos perdidos”, dijo en referencia al anuncio de la CNTE respecto de que la movilización hacia la cámara será hasta el viernes.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó la petición formal para la remoción de Porfirio Muñoz Ledo (Morena) como presidente de la Mesa Directiva. Morena votó en contra y no se incluirá en el orden del día de la sesión de mañana.

“No vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza ni nos vamos a ir a escondidas a una sede alterna. Todo por el diálogo y la razón y estamos seguros que vamos a lograr un consenso en torno a la reforma educativa”, añadió Delgado.

Asimismo, la bancada del Partido del Trabajo anunció que sus diputados se pondrán “un poco bruscos” en la sesión del jueves, cuando la Junta de Coordinación acordó discutir la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que pretende “flexibilizar” los esquemas de inversión de los fondos de los trabajadores, e incrementar el número y monto de las comisiones.

La reforma a la ley del SAR “es contraria a la definición del compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que se decretaba la desarticulación del neoliberalismo. Y si hay una iniciativa neoliberal es esta que le da más manga ancha” a las Afore, cuestionó el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Para comenzar a recuperar el trabajo perdido por los bloqueos de dos semanas de la CNTE, la junta acordó que esta semana habrá sesiones martes, miércoles y jueves.