spot_img
InicioNacionalPRI y Morena impulsan uso lúdico de cannabis

PRI y Morena impulsan uso lúdico de cannabis

El PRI y Morena en el Senado presentaron sus respectivas iniciativas encaminadas a regular y legalizar el consumo de mariguana con portación de 28 y 30 gramos, respectivamente.

La iniciativa de Morena fue presentada por la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que será el Estado el que regule la calidad de la semilla que se distribuya, mientras tanto se permitirá fumar cannabis en espacios 100 por ciento libres de humo, además de crear clubes de máximo 150 personas, mismos que podrán producir hasta 480 gramos anuales por socio.

También abre las puertas para que personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis sean liberadas. Se calcula que en 2011 había mil 509 personas juzgadas por estos cargos.

▶ La próxima secretaria de Gobernación expuso que la portación permitida será hasta 30 gramos de cannabis, y quien requiera más deberá solicitar un permiso ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará para tal fin.

Además indicó que una de las cosas a evaluarse son los impuestos a los productos o dosis; en el caso de la regularización en Canadá, dijo, ésta ha tenido una recaudación positiva.

“El estado regulará desde las semillas y la calidad, y tendrá intervención en toda la cadena productiva”, agregó.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado del República, Miguel Osorio Chong, afirmó que el propósito es quitar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana.

Desde la tribuna del Senado, el legislador dijo que los priistas impulsan la ampliación de libertades así, como la promoción, respeto, protección y garantía del libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política y de los tratados internacionales.

Osorio Chong señaló que a partir de esta iniciativa se podrá resolver en lo inmediato un problema ante el cual la Suprema Corte ya definió una postura, pero que hoy solo beneficia a quienes se amparan y no a la población en general.

La propuesta priista, a diferencia de la de Morena, es que el consumo no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.