spot_img
InicioNacionalComisión de diputados exige transparencia en el Fondo Minero

Comisión de diputados exige transparencia en el Fondo Minero

Luego de que este diario diera a conocer que hay extraviados mil 500 millones del Fondo Minero, lo que afecta a 27 estados apoyados por estos recursos (en el periodo de 2014 a 2017), la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, a cargo del diputado panista Ricardo Villarreal García, solicitará a la Secretaría de Economía explique cuál es el estado que guarda ese Fondo ante la “opacidad” en el manejo del dinero.

Los integrantes de la comisión indicaron que la Auditoría Superior de la Federación debería investigar que esos recursos vayan a los municipios y que los ejerzan en obras, pues es fácil decir que las obras no se hacen, pero no hay señalamientos ni quejas.

Jesús Guzmán Avilés, del PAN, demandó: “Sería bueno que algún funcionario nos explicara perfectamente en la mesa de trabajo cuáles son los municipios que no han hecho bien su labor, por qué esos recursos se quieren centralizar o por qué se les quieren tratar como si fueran bebés a los municipios cuando ellos son realmente los responsables de ese dinero”.
La diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga admitió que se requiere que el presupuesto llegue a los municipios para ejercerlo en diversas zonas u obras.

“Se observa una gran opacidad en el manejo de los recursos; del 2014 a la fecha se han entregado y supuestamente se han ejercido más de siete mil millones de pesos; sin embargo, si bien se registran algunas obras no tiene el detalle de todas las que se han llevado a cabo y atentamente solicitaría que pudiéramos discutir el tema de manera más amplia”, denunció.
Crónica reportó que los mil 500 millones de pesos de los cuales no se conoce su destino representan cerca de 15 por ciento del capital destinado a entidades y municipios. Sin embargo, en diversos estados el presupuesto “perdido” es mayor a 50 por ciento.