spot_img
InicioNacionalDiputados aprueban en comisión dictamen sobre reforma laboral

Diputados aprueban en comisión dictamen sobre reforma laboral

Con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre reforma laboral; ahora pasa al Pleno para su discusión

 

CIUDAD DE MÉXICO

Imperando la confusión entre los diputados sobre el proceso para desahogar la orden del día, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche la reforma laboral, que además de modificar las reglas laborales en el país busca cumplir con los compromisos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El dictamen obtuvo 19 votos a favor, uno en contra y una abstención; lo avalaron los priistas, morenistas y aliados; los emeceistas fueron dividos, mientras los panistas, antes de la votación, abandonaron la sala porque acusaron que se estaba violando reiteradamente el reglamento, y había una negativa constante de rechazar todas sus reservas. 

Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN, había preparado 30 reservas a artículos, pero después de varias votaciones en sentido negativo se levantó de su lugar y acusó a Morena y aliados de rechazar sin análisis previo todo lo propuesto, y responsabilizó al presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro, de imponer con “necedad” un procedimiento de votación que no daba piso pajero. 

Su compañero de bancada, José Martín López, también se retiró del lugar, antes acusando que “aquí ya está definido todo, ni una coma, ni un punto se le va a mover a todos los planteamientos que hagamos. Así no se puede…”

La discusión se alargó cuatro horas porque el presidente y secretaria de la comisión, los diputados Jesús Baldenebro y Anita Sánchez, se atoraron continuamente en conducir la sesión. 

La legisladora de Morena demostró casi en todas sus participaciones que desconocía los procesos, sobre todo cuando recogía el sentido de la votación y daba cuenta de lo que se discutía. 

Quien esté por la negativa favor de levantar la mano… de que se retire del orden del día… ¿Estoy mal? ¿Cuantos vamos, ayúdenme a contar, cuántos somos?… que se vote el orden del día en el sentido que acabos de retirar este dictamen… por la afirmativa del retiro. Ay, ya me enredé, qué hago, díganme, por favor…”, dijo sin hilar ideas claras. 

Ante el desconocimiento de la diputada morenista hubo desesperos, burlas y enojos, al grado de que su compañero de bancada, el expriista  Miguel Ángel Chico Herrera, se confrontó con los panistas a gritos. 

A ver, hay que respetar por favor a la compañera y hay que respetar por favor al presidente… están metiendo nervios y eso no se vale, están siendo muy irrespetuosos, no se burlen compañeros ¡respétela! Es una mujer…”, le gritó a los pianistas que más tarde abandonaron el salón. 

Diputadas como la emecista Priscila González, la petista Margarita García y la panista Pilar Ortega reconocieron el desaseo legislativo en la sesión. 

Es evidente que estamos perdidos en la ruta de una discusión tan importante y lo primero que tendríamos que tener claridad es cuáles son los elementos del procedimiento que nos rige, que nos rige como legisladores y que rija a esta comisión y al cual tendríamos que apegarnos”, dijo Ortega. 

A propuesta de la bancada de Encuentro Social, la comisión aprobó incluir en las consideraciones del dictamen un compromiso para, iniciado el siguiente periodo ordinario de sesiones, realicen foros de parlamento abierto con miras a reformar la ley sobre out sourcing y condiciones laborales para el campo. 

Especialmente nos referimos a la regulación contenida en la Ley Federal del Trabajo respecto a la subcontratación laboral, el out sourcing, bajo el cual trabaja un número importante de personas en el país. Al respecto, esta comisión asume el compromiso de realizar al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones un ciclo de audiencias públicas dirigidas a atender la problemática que en ese medio se ha venido presentando y construir bajo la dinámica programa una solución integral en tal materia”, expuso Baldenebro. 

Se espera que este jueves sea sometida al Pleno para su votación la reforma laboral, misma que busca democratizar a los sindicatos, eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otros puntos.