Inicio Nacional Diputados aprueban tipificar como delito el desplazamiento forzado

Diputados aprueban tipificar como delito el desplazamiento forzado

La iniciativa precisa que la pena aumentará hasta la mitad cuando este delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.

Por unanimidad con 429 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó reformas en el Código Penal Federal en materia de desplazamiento forzado interno en México.

El Pleno de la Cámara baja aprobó agregar un capítulo III al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, y un artículo 287 Bis, que denominó como desplazamiento interno.

En dicho capítulo se precisa que comete el delito de desplazamiento interno forzado quien solo o en colectivo ocasionen que personas que habitan en cierto lugar sean desplazadas a través de la violencia.

En caso de cometerse dicho delito se aplicarán, de acuerdo con el dictamen que se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión, penas que van desde seis y hasta 12 años de prisión y de 300 a 600 días de Unidad de Medida de multa.

“La pena aumentará hasta la mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas”, se precisó en la iniciativa aprobada y que provino de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Se estipula también que no se considerará como desplazamiento interno la movilización de población por parte de las autoridades “cuando tenga por objeto la seguridad de la misma o por mandamiento judicial”.