Inicio Economía Chevron, gasolinera más cara

Chevron, gasolinera más cara

La empresa vendió el litro de combustible tipo magna y premium en 20.49 y 22.12 pesos, en promedio, el precio más alto del mercado del 13 al 18 de abril.

Por segunda ocasión, las franquicias extranjeras Shell y Chevron fueron exhibidas por el gobierno federal como las empresas que más caras venden las gasolinas Magna y Premium en nuestro país.

Según datos presentados por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, la empresa estadounidense Chevron vendió, en promedio nacional, el litro de gasolina Magna en 20.49 pesos, desbancando a la marca anglo-neerlandesa Shell, señalada la semana pasada como la empresa con la gasolina más cara, que mostró un precio de 20.23 pesos por litro, mientras la mexicana Hidrosina, en 19.99 pesos. Las franquicias Pemex vendieron, en promedio, en 19.90 pesos por litro.

Las gasolineras con precios más baratos fueron Orsan, La Gas y Lodemo, con precios de 19.52, 19.36 y 19.31 pesos por litro, aunque estas últimas dos empresas se ubican casi en su totalidad en el sur del país, principalmente en la Península de Yucatán, donde los costos logísticos para transportar la gasolina son menores que en el resto del país.

El próximo lunes, el gobierno federal anunció que dará a conocer información más detallada de las gasolineras que venden más caro no sólo por marca, sino también por su ubicación, ponderando la distancia con los centros donde se surten y los descuentos por volumen que pudieran obtener, con el fin de presentar un informe más objetivo para los consumidores mexicanos.

(Buscamos) lograr una fórmula exacta que coadyuve con la intención del señor Presidente en empoderar al consumidor y así que decida dónde comprar, castigará a los que tienen márgenes que en promedio están por arriba de 20 por ciento y recurrirá a aquellas estaciones de servicio que están dando más barato, explicó Sheffield.

Luego de que la semana pasada el gobierno federal exhibió a las empresas que más caro venden la gasolina, algunas de ellas redujeron sus márgenes a 10 por ciento, según dijeron las autoridades.

Se espera que la próxima semana se sume al reporte Quién es quién en los precios del gas LPpara cilindros y tanques estacionarios.

BAJAN NIVELES

El Presidente informó que durante los últimos 30 días se registró una reducción en el robo de combustible, ya que sólo llegó a cuatro mil barriles diarios, en promedio, la sustracción ilegal.

Durante la conferencia, recordó que en marzo se reportaron ocho mil barriles al día; en febrero, nueve mil, y en enero, 18 mil. Esto, dijo, representa una reducción significativa, ya que el último mes del sexenio pasado, los huachicoleros robaban 81 mil barriles diarios de combustible.

Al respecto, Pemex informó que en febrero reportó el hallazgo de mil 342 tomas clandestinas en su red de ductos, 9.6 más que el mismo mes de 2018.