Inicio Economía Es posible la meta de 4% de AMLO: Gurría

Es posible la meta de 4% de AMLO: Gurría

OCDE y encuesta de Banxico bajan proyección de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La meta de crecimiento económico de 4% en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o la de 6% al cierre de su gestión es factible, pero sin un Estado de derecho “no se va a ir muy lejos”, afirma el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que aunque “no hay receta” para lograr un mayor crecimiento es fundamental tener estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas, reformas estructurales y proyectos de innovación para hacer frente al futuro.

Esos elementos son clave para tener tasas altas y sostenidas, como ocurrió como cuando él fue secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, tiempo en que el PIB llegó a crecer 7% en el último año.

Sin embargo, la OCDE recortó los pronósticos de crecimiento de México de 2% a 1.6% para este año y de 2.3% a 2% para 2020.
Con estas nuevas proyecciones, el país deberá avanzar a una tasa de 5.1% entre 2021 y 2024 para alcanzar la meta de 4%.

En la encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, expertos señalaron que no se prevé que la economía crezca a tasas superiores de 2.2% en los próximos 10 años.