Inicio Nacional Los recortes le pegan al medio ambiente

Los recortes le pegan al medio ambiente

A las temperaturas extremas, sequías e incendios forestales en prácticamente todo el país, hay que sumar el recorte de 22.9 por ciento al presupuesto de los organismos dedicados al cuidado del medio ambiente, lo cual, a decir de legisladoras de oposición, ha impactado en la crisis de contaminación por la que pasa México.

El presupuesto destinado a la protección del medio ambiente (Ramo 16), de ejercer recursos en 2018 por 22 mil 679 millones 990.4 de pesos, se redujo a 17 mil 485 millones 257.4 pesos.

En ese mismo Ramo 16, los Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, de un presupuesto en 2018 de 5 millones 886.9 mil pesos, quedó en 4 millones 172.3 mil pesos.

La diputada Ana Herrera Anzaldo (PRI), que formó el grupo de parlamentarios para el Hábitat, aseguró que el tema es “de vida o muerte”.

Por otra parte, la panista Marcela Torres Peimbert aseguró que “no sabemos con exactitud hasta qué grado esos recortes afectaron la calidad del aire que respiramos por la falta de programas e inspección; lo cierto, que en breve, si no es que ya, enfermedades a niños y adultos por la polución”.

En tanto la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara urgió al Senado a aprobar la reforma a la legislación ambiental, cuyo propósito es que los tres niveles de gobierno cuenten con sistemas de monitoreo de la calidad del aire.