Inicio Sonora Aprobada por mayoría reforma constitucional en materia educativa: Congreso de Sonora

Aprobada por mayoría reforma constitucional en materia educativa: Congreso de Sonora

Hermosillo.- Por mayoría fue aprobada la reforma constitucional en materia educativa en el Congreso de Sonora. En el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta materia.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, explicó que el Decreto tiene como propósito establecer cambios de fondo en el sistema educativo nacional, entre los cuales destacan: que el Estado garantiza el derecho a la educación de todos los mexicanos, desde la inicial hasta el nivel superior; reconoce a maestros y maestras como agentes fundamentales del proceso educativo, al eliminar las evaluaciones punitivas y creando un sistema de carrera de docentes bajo la rectoría del Estado.

 “Este es uno de los aspectos más demandados que contenía la reforma practicada por la anterior administración federal. Lo que más lastimó al magisterio mexicano fue precisamente la utilización de una evaluación con carácter punitivo, es decir, del cual dependía la permanencia de los trabajadores de la educación y que es lo que desaparece en esta reforma que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró. 

Con esta reforma, el Congreso del Estado se suma a la mayoría de las entidades federativas que ya brindaron legalidad al Presidente de la República para su publicación, de manera que este Poder Legislativo se suma y solidariza para cumplir al gremio magisterial en México, con el objetivo final que es el derecho fundamental de los estudiantes en el país, afirmó la diputada María Magdalena Uribe Peña. 

El diputado Francisco Javier Duarte Flores sostuvo que la principal tarea de los legisladores deberá centrarse en cómo construir las leyes secundarias a esta reforma constitucional en materia educativa.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez aseguró que esta reforma hace justicia a los maestros, además de destacar la recuperación del civismo, y en cuanto a lo que corresponde a Sonora, también los valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el medio ambiente, sin dejar de reconocer que contiene una política educativa diferenciada, que da importancia a las zonas indígenas, a la educación bilingüe y retoma el ser bicultural de muchos mexicanos. 

Una felicitación a los maestros por la lucha que dieron, aunque lamentablemente el gobierno dividió al magisterio en dos grupos, dijo el diputado Carlos Navarrete Aguirre, por lo que se manifestó a favor de que algo así nunca vuelva a suceder, ya que no mandan los gobiernos sino el pueblo.

  La diputada Gricelda Lorena Soto Almada indicó que lo que pasó con el magisterio no debe olvidarse para que no se repita pero deben seguir adelante y en Sonora hay mucho por hacer para ofrecer los espacios dignos y adecuados a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, y desde el Congreso, trabajar para que en el presupuesto de 2020 se incluyan recursos suficientes para la infraestructura de las escuelas. 

A la reunión de trabajo también asistieron los diputados Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes, Norberto Ortega Torres y Luis Mario Rivera Aguilar