Inicio Nacional Legisladores e investigadores buscan robustecer PND en materia de ciencia

Legisladores e investigadores buscan robustecer PND en materia de ciencia

En el marco de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo que iniciaron en la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró el primero de cuatro foros nacionales de legisladores en la materia, que incluirá uno virtual.

El objetivo de este ejercicio parlamentario es robustecer el PND y en el caso del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), se tomen en consideración las opiniones de los actores del sistema.

La inauguración del foro estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, Marivel Solís; Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Padierna Luna, refirió que los legisladores trabajan para establecer un aumento alpresupuesto del sector de “manera responsable” y dijo que parte de las propuestas del PND sobre el sector de CTI, es “desarrollar el Sistema Nacional de Innovación que vincule a la comunidad científica con el resto de la sociedad, genere conocimiento de frontera y desarrolle tecnologías para resolver losproblemas nacionales, además de que responda “a las necesidades concretas de la sociedad mexicana, con prioridad a los sectores rezagados”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís, aseguró que a más tardar en 8 años el sector ciencia y tecnología logrará un presupuesto equivalente al 1% del PIB.

La secretaria de la comisión, María Eugenia Hernández, puntualizó que “es indispensable que el PND plantee mecanismos viables y ágiles para garantizar un financiamiento progresivo de la investigación científica, tecnológica e innovación.

Explorar formas de que las grandes empresas nacionales e internacionales se comprometan más con el financiamiento de la investigación y la generación de conocimiento científico”.