spot_img
InicioNacionalPrometen poner fin a condonaciones

Prometen poner fin a condonaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, pese a que así lo establece el Código Fiscal vigente.

Aseguró que lo que ha ocurrido en otros sexenios con las condonaciones equivale a un «huachicol con cuello blanco». «Se va a eliminar, acabar con privilegios fiscales, hacer valer la ley en la letra y el espíritu”.

Cabe destacar que las principales condonaciones de impuestos de los últimos sexenios fueron autorizadas por el Congreso de la Unión, en artículos transitorios de las leyes anuales de ingresos, aunque la decisión final de a quién conceder el beneficio fue del SAT.

Por ejemplo, en la Ley de Ingresos de 2007, el Congreso autorizó condonar 80 por ciento del monto de créditos fiscales generados antes de 2003, y 100 por ciento de las multas y recargos agregados a dichos créditos, siempre y cuando el deudor pagara en una sola exhibición el restante 20 por ciento.

Sólo en 2007, el SAT condonó 711 mil 626 créditos fiscales por un monto histórico de 73 mil 960 millones de pesos, la gran mayoría de ellos, deudas por cantidades pequeñas, que no justificaban los gastos en que incurría la autoridad para cobrarlos.