spot_img
InicioNacionalCámara baja da luz verde a Reforma en Paridad de Género

Cámara baja da luz verde a Reforma en Paridad de Género

El pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios y por unanimidad de 445 votos la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual fue enviada a los Congresos estatales para su análisis y eventual aprobación.

Las modificaciones a nueve artículos de la Constitución buscan garantizar que mujeres y hombres son iguales ante la ley, así como la aplicación del principio de paridad en los entes públicos federales, estatales, municipales y autónomos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), lamentó que en la reforma no se hable de sindicatos, de la parte patronal y de iglesias.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que con la aprobación de la reforma «se apuesta a la transformación de la política mexicana y genera «beneficios en la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres del país».

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, indicó que las reformas son parte «de una agenda más amplia» que se tiene que ir concretando, en favor de los derechos de las mujeres.

A su vez, Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales (Morena), fundamentó el dictamen y calificó este día como histórico porque se fortalecen los derechos políticos de las mexicanas en órdenes de gobierno, organismos autónomos hasta llegar a los ayuntamientos, que son la célula madre del federalismo y del poder político.

Rocío Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género (Morena), consideró que la reforma aprobada tiene la cualidad de ser transformadora, porque «ahora ya no tenemos más poderes que simulan estar en favor de la igualdad. Hoy, la Cuarta Transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres, pues logra la paridad de los tres poderes y niveles de Gobierno, así como en los Congresos locales, la administración pública, el Poder Judicial, los organismos autónomos en entidades federativas, municipios y alcaldías».

Asimismo, Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), resaltó que en esta legislatura se asumió la responsabilidad de construir más y mejores reformas que permitan mitigar la desigualdad.

Por su parte, la diputada Martha Tagle (MC), quien además es integrante del colectivo Mujeres en Plural, manifestó que no es suficiente la presencia de éstas en el poder, «sino con poder en la toma de decisiones» para mejorar las condiciones de vida, revertir la discriminación y eliminar las resistencias que históricamente han combatido.

Azucena Rodríguez (PRD) resaltó que sin la participación igualitaria en la vida política nacional no hay democracia.

Guadalupe Almaguer (PRD), dijo que al reconocer de manera constitucional este principio, México deja de ser un país con ciudadanos de primera y de segunda.

En el mismo contexto, Marcela Torres Peimbert (PAN), aseguró que el logro más importante de la reforma es que toca al Poder Judicial, lo que modificará la impartición de la justicia en México.

La reforma, propuesta por la panista Kenia López Rabadán, fue enviada a los congresos locales para su aval legislativo.