Inicio Nacional Ven rezagos contra evasión fiscal

Ven rezagos contra evasión fiscal

A pesar de los pasos dados contra la evasión fiscal, aún queda mucho por hacer, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el análisis “El pago de impuestos y la evasión fiscal en México”, se estableció que a pesar de que existe una tendencia negativa en dicho ilícito, su permanencia vulnera la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Esta es la primera vez que el centro de apoyo técnico de los diputados realiza un estudio sobre el tema de la evasión; por lo general, los únicos que se realizan son por encargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a instituciones educativas, como parte de la Ley de Ingresos de la Federación que aprueba cada año el Congreso de la Unión.

Se estima que la tasa de evasión a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 19.2%, equivalente a 295 mil 797.4 millones de pesos.

En tanto, a través del IVA el total es de 188 mil 589.4 millones de pesos con una tasa de 16.4% de evasión, según el estudio del CEFP.