spot_img
InicioNacionalAcaban 30 años de hegemonía panista en BC

Acaban 30 años de hegemonía panista en BC

La coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos, arrebató la gubernatura de Baja California al PAN, quien gobernó la entidad los últimos 30 años.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato morenista, Jaime Bonilla Valdez, aventaja con 48.72 por ciento de votos, al menos 20 puntos arriba de su competidor más cercano, el abanderado panista Oscar Vega Marín.

De acuerdo con el INE, pasadas las 23 horas de anoche y derivado de la información de una muestra de 12 por ciento de las actas capturadas, Bonilla Valdez contaba con 48.72 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Vega, con 25.29 por ciento.

El INE registró una participación ciudadana de 29.8 por ciento. Además, la coalición encabeza la preferencia en cuatro de las cinco alcaldías y en las 17 diputaciones de mayoría relativa.

Con ello, el Partido Acción Nacional pierde el bastión que mantuvo por 30 años, desde que en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer no priista en gobernar una entidad.

El diputado de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que de acuerdo con las mismas encuestas de salida habrían ganado claramente cuatro de los cinco municipios y que sólo habrían resultado vencedores en la mayoría.