spot_img
InicioNacionalEvalúan impacto del trabajo de científicos en los ejes del Plan Nacional...

Evalúan impacto del trabajo de científicos en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo

Alrededor del 90 por ciento de los investigadores ha impactado con su trabajo en al menos uno de los tres ejes del anexo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así lo reveló la consulta electrónica realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el marco del proceso de análisis de este documento. Además, los resultados servirán como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) que, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El anexo del PND está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años: Justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

A su vez, estos están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por lo anterior la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados solicitó al FCCyT la integración de un Proyecto de opinión que posteriormente se pondría a consideración del pleno de la Comisión.

Así, se diseñó un proceso de consulta en línea que integra la contribución de los miembros de la comunidad de CTI con proyectos afines al PND.