Inicio Nacional Visto bueno al PND en comisiones de la cámara

Visto bueno al PND en comisiones de la cámara

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 18 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la opinión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con lo dispuesto en el aparatado A del artículo 26 de la Constitución Política y los párrafos tercero y quinto del artículo 21 de la Ley de Planeación.

Pablo Gómez (Morena) señaló que el PND recopila las críticas que en los últimos se ha hecho de la crisis del desarrollo estabilizador y de las respuestas del poder.

Elías Lixa (PAN), reprochó que se trata de “un plan de frases vacías, retoma el discurso político de campaña, dichos como ‘me canso ganso’ o ‘te conozco, mosco’ y sólo falta quenos impongan el ‘te repito, pito’.

María Alemán Castillo (PRI) resaltó que el contenido del plan no cumple los requisitos de presentación, y que no son optativos, es decir estrategias, indicadores, objetivos, acciones.

Por Morena, Sergio Gutiérrez sostuvo que sí es un documento democrático porque se trata del plan por el que la gente votó; es lo que la gente nos pidió.

Tiene un diagnóstico de las consecuencias de la política neoliberal. No obstante, Claudia Pastor (PRI) resaltó que la planeación democrática no está relacionada con el voto, sino que está definida en la ley, que incluye requisitos sobre los programas sectoriales, institucionales, regionales, especiales y de desarrollo integral, así como de evaluación.