spot_img
InicioSonoraCelebra Diputada Ma. Magdalena Uribe aprobación de Ley de Paridad de Género...

Celebra Diputada Ma. Magdalena Uribe aprobación de Ley de Paridad de Género en Congreso de Sonora

«Este logro constitucional del Presidente de la República, del Congreso de la Unión y del apoyo de la mayoría de los estados, implica una gran lucha de mujeres y el reconocimiento de hombres para su apoyo», 

«Este Poder Legislativo se suma y solidariza para cumplir esta materia de paridad de género en México». exteriorizó la diputada María Magdalena Uribe Peña del Partido del Trabajo (PT).

Por otro lado, desde la Ciudad de México, el Presidente de desde la Cámara de Diputados,Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló que este es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer en la materia, pues se debe buscar paridad en otros ámbitos de la vida social.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, realizó la declaratoria de aprobación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, aprobado el 23 de mayo de 2019.

Expresó su reconocimiento a las cámaras del Congreso de la Unión, de las 23 legislaturas de los estados y de la CDMX, por la reforma aprobada. “Representa un paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

El desempeño responsable del Poder Legislativo, agregó, permite alcanzar un avance de trascendencia para lograr la paridad de género en los órganos del Estado, “de suma importancia en nuestro país”.

Martí Batres afirmó que con la aprobación de esta reforma se obliga al Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y estatales, a establecer la paridad de género.

Dijo que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en la representación política, fue larga y ha enfrentado momentos de éxito y dificultades. Destacó que la paridad que hoy tiene el Congreso de la Unión se conquistó a través de muchas batallas.

Detalló: Primero se estableció la igualdad de candidaturas de mujeres y hombres, pero no bastó.

Después se aseguró fórmulas completas de mujeres o de hombres. También se estableció la igualdad de candidaturas en cada partido, en sus zonas más competitivas.

Finalmente, se aseguraron las fórmulas mujer-hombre en las listas plurinominales.