spot_img
InicioNacionalTecnología da poder a los narcotraficantes

Tecnología da poder a los narcotraficantes

Europa está incautando cantidades récord de cocaína cada vez más pura y ha encendido las alertas por el aumento en el uso de drogas sintéticas y las estrategias de marketing más sofisticadas de las bandas, a través de la venta mediante teléfonos celulares.

«El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada», lo que permite que grupos más pequeños y personas se involucren en el tráfico, dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas.

El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos y los «callcenters» de cocaína están creando una «posible »uberización» del negocio de estupefacientes, reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El uso de herramientas digitales, aunque no es nuevo, «es más sistemático y organizado» que, en el pasado, indicó su director, Alexis Goosdeel.

«El valor de este mercado, que sigue siendo pequeño en comparación con el mercado global de drogas, se duplica cada año», agregó.