spot_img
InicioNacionalBaja 88% la creación de empleos formales

Baja 88% la creación de empleos formales

Los sectores que perdieron plazas laborales en el mes de referencia fueron el extractivo y la construcción, según datos del IMSS

Las contrataciones de empleados registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante mayo se contrajeron 88.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, pues apenas hubo registro de tres mil 963 fuentes laborales nuevas, una cifra “horrible”, según ManpowerGroup.

“El número total de empleos generados hasta el momento en el año son 303 mil a mayo. Si lo comparamos con el año pasado, esto está horrible, es como 30 por ciento menos”, mencionó en entrevista con El Sol de México, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, empresa especializada en la administración de recursos humanos.

Aunque la mayoría de las áreas mostraron expansiones en la generación de empleos, hubo dos ramos que tuvieron bajas. En la construcción la contracción en el empleo fue de 2.1 por ciento y de 3.4 por ciento en las empresas de la industria extractiva, según cifras del IMSS.

Héctor Márquez precisó que la caída en estos sectores se debe a la incertidumbre y la baja inversión del gobierno federal en los primeros meses del año.

“La construcción es un sector que va de acuerdo con el nivel de la economía, y cuando hay excedentes la gente construye. La construcción ha sido afectada por la detención de las obras que ha habido y porque al no tener inversión pública, el gobierno no contrata trabajadores. Todo va a cambiar cuando la inversión en construcción y en la transformación crezca”, dijo el especialista.

Por separado, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, justificó las cifras negativas del IMSS al señalar que los datos no incluyen a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

«Aunque estos datos no se registran de manera tradicional son personas que están trabajando y son personas que están en actividades productivas», dijo tras participar en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Fuente: IMSS / Gráfico: Rodolfo Gómez

 

Alcalde Luján aseveró que en Sembrando Vida se han beneficiado 200 mil jornaleros y en Jóvenes Construyendo el Futuro ya hay 650 mil aprendices integrados al mercado laboral.

Sin embargo, Márquez Pitol precisó que los beneficiarios del programa “no son trabajadores y es correcto que el IMSS no los contabilice, porque si no estaría alterándose la cifra”.

El especialista en recursos humanos reconoció que más adelante muchos jóvenes dejarán de ser becarios y se incorporarán como empleados a las organizaciones, por lo que crecerá la cifra de creación de fuentes laborales.

“Todavía no lo vemos reflejado, son políticas públicas muy buenas, pero todavía no se reflejan en las cifras del IMSS, eso se podrá ver a partir del año que entra”, pronosticó.

El reporte del IMSS divulgado este miércoles indica que al 31 de mayo de 2019, la STPS registra 609 mil 399 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un Centro de Trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS y el resto de los jóvenes aprendices iniciaron su capacitación el 1 de junio.

Luisa María Alcalde añadió que en general el saldo en materia laboral de los primeros meses del sexenio es positivo, debido al aumento al salario mínimo.