spot_img
InicioPolíticaAplaza Trump 15 días redadas y deportaciones

Aplaza Trump 15 días redadas y deportaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó por dos semanas la ola de detenciones de migrantes indocumentados y deportaciones a fin de dar tiempo para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México.

Horas antes de que comenzaran las redadas masivas anticipadas por medios locales en diez ciudades de ese país, el mandatario publicó en Twitter:

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur… ¡si no, comienzan las deportaciones!”.

Previamente, Trump amenazó con deportar a quienes entren ilegalmente a Estados Unidos y se quejó de que personas con orden de deportación “han huido de la ley y han huido de los tribunales”.

La sorpresiva decisión fue antecedida por un pedido de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien llamó a suspender las redadas “sin corazón” y advirtió que “inyectarán el terror” en el país.

La legisladora recordó al presidente que, así como “habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán” cuando desistió de un ataque en ese país, hiciera lo mismo para evitar “el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones”.

Posteriormente respondió al tuit del republicano diciendo que es “bienvenido” el aplazo. “Presidente, el retraso es bienvenido. Se necesita tiempo para una reforma migratoria integral.

Las familias permanecen juntas”. Para este domingo se esperaba la redada masiva de hasta 2 mil migrantes llegados con sus familias a Estados Unidos y que habían recibido órdenes de deportación o que no asistieron a citas judiciales.

Las principales ciudades en las que se supuesta mente se anunciaron las redadas prometieron no cooperar con los planes del presidente.

De acuerdo con fuentes anónimas, las operaciones iban a tener lugar 10 urbes, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami. Autoridades y grupos de derechos civiles de esas urbes, desde Nueva York a San Francisco, advirtieron a los extranjeros indocumentados que tienen derechos.

Las detenciones de migrantes en la frontera sur alcanzaron 144 mil en mayo, el número más alto en 13 años. DESPLIEGUE DE MIL 800 Al encabezar una reunión de trabajo con alcaldes de Sonora, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que a partir del 1 de julio la fuerza federal en esa entidad se duplicará, por lo que el número de elementos llegará a mil 800.

“Me permito anunciarles que a partir del primero de julio se va a duplicar el estado de fuerza que ya tiene la Federación en Sonora, y que agregados a los elementos permanentes del Ejército y de la Marina, que aquí están desplegados, vamos a tener mil 800 elementos, el doble de los que tenemos actualmente, y el próximo año duplicaremos esta cifra”, indicó.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, el funcionario expuso que la Guardia Nacional será un instrumento de nivel con los más altos estándares internacionales; sin embargo, insistió en que este cuerpo no va a sustituir a la policía estatal y mucho menos a las municipales.

“De nada va a servir la Guardia Nacional si los presidentes municipales no hacen su parte, y la parte que les corresponde hacer tiene que comenzar por el combate a la corrupción”, reiteró.

Durazo señaló que una de las vertientes fundamentales es el combate a la corrupción en los cuerpos municipales de seguridad, y eso “cae completamente en su cancha; nosotros no vamos a regatear esfuerzos, les pido que ustedes hagan lo propio, porque la gente está esperando que todos juntos les demos respuesta”.

En ese sentido expuso la necesidad de que los gobernadores impulsen el Modelo Nacional de Policía, el cual contempla el apoyo a los estados y municipios para resolver la debilidad que enfrentan los cuerpos de seguridad y que será presentado ante el Consejo Nacional de Seguridad, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio.

En el acto celebrado en Hermosillo, Pavlovich agradeció el apoyo de la Federación con el envío de elementos de la Guardia Nacional a la entidad y señaló que cada autoridad debe asumir su responsabilidad.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional, policías y agentes migratorios reforzaron ayer la vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, para impedir el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

México “le está haciendo el trabajo a EU. ¿Cómo te atreves a mandar a alguien que no está preparado? Ese no es el trabajo del Ejército, la Policía Federal no está preparada para atender migrantes. Yo no entiendo esta política, es una clara violación a los derechos humanos, no vienen a cuidar, más bien vienen a detenerlos”, denunció el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

LAS CLAVES “NO PASARÁN”

El delegado de la Federación en Coahuila, Reyes Flores, advirtió que quienes no tengan visa humanitaria no se pueden quedar.

RESCATAN A 57

En Tuxpan, Veracruz, aseguraron a 57 migrantes en el Hotel España. Desde 2017 se han registrado tres rescates en este lugar. 200 EMBARAZADAS Autoridades detectaron a más de 200 migrantes embarazadas que entraron en los últimos cuatro meses a México por la frontera sur.