spot_img
InicioEconomíaLa CFE sí contrata seguridad privada

La CFE sí contrata seguridad privada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 140 millones de pesos en el primer trimestre del año para que guardias de empresas particulares vigilen desde edificios, almacenes, hidroeléctricas, hasta subestaciones y cursos de verano. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en gobiernos anteriores se llegó a contratar 50 mil elementos de la policía privada.

«El gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones», dijo el Presidente en medio de las protestas de elementos de la Policía Federal que se oponen a su incorporación a la Guardia Nacional. Un grupo de esa corporación se va a hacer cargo de esta función, la de vigilancia de instalaciones, aseguró el mandatario.

CFE pelea a empresas dos mil 994 mdd por ductos

Por lo pronto, la CFE ya tiene contratos con diversas empresas privadas. En algunos casos los vigilantes de estas compañías realizan su tarea de disuasión del crimen sin armas, otros sí tienen autorizado su uso para proteger las instalaciones estratégicas, según los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

El organismo dirigido por Manuel Bartlett Díaz entregó más de 85 contratos a empresas en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, así como la Zona Metropolitana del Valle de México para que elementos de seguridad privada resguarden sus áreas estratégicas.

“Hay un caso surrealista y kafkiano: El gobierno contrataba, y todavía lo sigue haciendo, porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos, a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones del gobierno”, había dicho Andrés Manuel López Obrador el 15 de marzo de 2019.

Un mes después acusó que en los últimos años se crearon en el país empresas de seguridad vinculadas a políticos. En medio de las protestas y de los cierres de vialidades de ayer miércoles por agentes de la Policía Federal, López Obrador dijo que están en todo su derecho y no se va a despedir a nadie y su incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria.

«Se han estado eliminando (los contratos de seguridad privada) y un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esta función (la vigilancia de instalaciones). Por eso, no se va a despedir a nadie», insistió el mandatario.

ERI Equipos de Respuesta Inmediata, una empresa creada en Puebla, ganó 22 millones 382 mil pesos en varios contratos de servicio de vigilancia a la compañía productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

Entre los accionistas de la firma poblana, que ganó 12 contratos en el primer trimestre del año, figuran Flavio Rodríguez Rayón, Magdalena Jiménez Cervantes, Adriana Rodríguez Rayón y Marisela Tejeda Romero. Ellos en 2013 decidieron juntar un capital social de 60 mil pesos para crear su compañía.

Seguridad Privada Integral de Occidente, una firma con sede en Jalisco, obtuvo 13 millones 151 mil pesos por tres licitaciones para vigilar una hidroeléctrica y otras instalaciones de la CFE en la entidad.

Fuente: CFE

En Nuevo León, Elías Gerardo Valdes Cabrera y Francisco Valdez Valdez, propietarios de Servicios Especializados de Investigación y Custodia, lograron quedarse con un par de contratos de 12 millones 888 mil pesos.

Otros que ganaron contratos de la estatal eléctrica son los empresarios coahuilenses Pedro Luis García Samper y Esther Isaak Fernández, dueños de Corporativo de Servicios Diversos, quienes obtuvieron un par de licitaciones por 12 millones 572 mil pesos.

A Sepiver, una empresa veracruzana de José Antonio Bolado López, Gerardo Loya Romero, Ely Gómez Álvarez, le asignaron una docena de contratos para que vigile varias instalaciones por un monto de 12 millones 254 mil pesos.

Otros que figuran entre los contratistas son Servicios Industriales e Institucionales, Radiocomm de México, Veiligheid del Centro, Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas.