spot_img
InicioPolíticaCrecen repudio y sospecha por extensión de mandato en BC

Crecen repudio y sospecha por extensión de mandato en BC

El repudio contra el “albazo” en el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobierno que encabezará el morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años, creció entre partidos y actores políticos, por lo que algunos emprendieron acciones para frenarla.

Las diversas fuerzas políticas analizan la vía jurídica para impugnar la constitucionalidad de este acto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano emprendieron sendos procesos internos para expulsar de sus filas a los diputados que avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Carta Magna baja-californiana.

Asimismo, se pretende someter a juicio político a los 21 legisladores que avalaron la reforma a favor de Jaime Bonilla.

La dirigencia nacional panista dio el primer paso para expulsar a siete diputados locales, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber avalado la reforma.

El blanquiazul informó en un comunicado que también presentará una acción de in-constitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, el pasado 9 de julio, en cuanto sea publicada la modificación de mandato en la Gaceta Oficialde la entidad.

Los diputados que serán llevados ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

Mientras que la legisladoras Mónica Hernández y María Trinidad Vaca, pese a haber sido postuladas por el PAN, no son militantes, aclaró la dirigencia.

Los argumentos para solicitar su expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido y sus reglamentos, así como la in aplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gobernatura sería de dos años.

Cuauhtémoc Cárdenas reprochó la actuación de los diputados locales, quienes, dijo, fueron “evidentemente comprados” para aprobar una reforma que atropella el orden republicano y democrático, y que representa un mal antecedente de que se pueden ampliar los mandatos así nada más.

“Deberían de entrar los suplentes de estos 21 diputados, que evidentemente fueron comprados, esto es un insulto a la inteligencia al creer que fue un voto sin dinero”, acusó en entrevista televisiva.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los legisladores de Baja California a rectificar el error que cometieron al aprobar la ampliación del periodo del gobernador electo Jaime Bonilla, pues la vía de los tribunales va a ser muy desgastante.

Añadió que es procedente iniciar un juicio político en contra de los legisladores bajacalifornianos de todos los partidos, “se violan todas las reglas electorales, se trasgrede la certeza de la propia elección en los términos en que fue expuesta y que fue planteada a la ciudadanía”.

Para el vocero del PAN, Fernando Herrera, hay mucho “sospechosismo”, ya que la maniobra de ampliar el mandato del gobernador morenista “constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del Presidente López Obrador (…) para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía”.

Por separado, las dirigencias locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en Baja California anunciaron que iniciarán procesos de inconstitucionalidad contra la determinación del Congreso, así como en contra de los legisladores que aprobaron dicha reforma.

“El Poder Legislativo y el Ejecutivo son poderes separados, pero los primeros son quienes realmente representan a la población y optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección

Jaime Bonilla

Gobernador de Baja California

Anunciaron que, en coordinación con las dirigencias nacionales, recurrirán a la SCJN para impugnar la decisión del Legislativo estatal, que también fue respaldada por los cabildos municipales de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, mientras que Tijuana y Mexicali rechazaron la reforma.

El único voto nulo en la sesión del Congreso en la cual se aprobó la extensión de mandato, fue el de Miguel Osuna Millán, del PAN; en tanto, el también panista Andrés de la Rosa, y Jorge Núñez, del Partido de Baja California (PBC), no asistieron a la sesión, y Eva María Vázquez, del albiazul, abandonó el salón durante la votación.

Descarta AMLO ampliación de mandato

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, aprobado por el Congreso de Baja California, marque un precedente para que se replique a nacional.

“No creo que suceda, ¡Ya son otros tiempos! ¿Saben por qué no sucede? ¿Por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia y ahora no; y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”, dijo.

El primer mandatario agregó que “los legisladores no son empleados del Ejecutivo”, y recordó que “antes”, en la misma entidad hubo pacto entre partidos: “¿Que no se acuerdan? ¿No hubo un acuerdo entre partidos? ¡Ya no se puede reeditar eso!”.

Aseveró que serán las instancias correspondientes quienes determinen si hubo o no una irregularidad. Sin embargo, no quiso polemizar con el exdirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien acusó que los diputados locales fueron “evidentemente comprados” para extender la gubernatura del morenista Bonilla.

“Está en todo su derecho el ingeniero, él siempre manifiesta con libertad sus puntos de vista. Es precursor de nuestro movimiento y tiene todo el derecho de manifestarse y se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, enfrentó a Salinas, enfrentó un fraude electoral y de ahí se sufrió mucho en México, está en su derecho”, concluyó.