spot_img
InicioPolíticaInyectan millones a bancada inexistente

Inyectan millones a bancada inexistente

Los grupos parlamentarios del Senado de la República recibieron una partida anual 537 millones 622 mil 278 pesos para sus gastos, esto incluye a los perredistas, quienes a pesar de que en los hechos son sólo tres legisladores, la Cámara Alta sigue reconociendo que son cinco, por lo que cumplen con la norma oficial.

La Ley Orgánica, en su artículo 72 establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores’’.

  • PAN acusa excesos de Presidencia en despensa de Palacio Nacional

En el caso de la bancada del Sol Azteca, el Senado le reconoce a Miguel ángel Mancera, juan Manuel Fócil, Antonio García, Leonor Noyola y Juan Zepeda, aunque estos dos últimos en la práctica dejaron al partido.

Pese a esto, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.

Esta partida, que es 50 por ciento menor a la del año pasado, también incluye al senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, a quien le corresponde 2.5 millones de pesos.

Morena, que es el partido mayoritario con 59 legisladores y que encabeza el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, dispone de 247 millones 628 mil 842 pesos.

La segunda fuerza parlamentaria, los 24 senadores del PAN, como grupo dispone de 100 millones 516 mil 817 pesos; le siguen los priistas con 15 legisladores que encabeza el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 60 millones 717 mil 129 pesos.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), con siete senadores y que tiene de coordinador al ex priista Dante Delgado, tiene una bolsa de 33 millones 313 mil 286 pesos; el Partido de Trabajo, con seis senadores y que liderea Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, 25 millones 269 mil 204 pesos.

El Partido Verde, con Raúl Bolaños-Cacho Cué, también con seis senadores, 25 millones 339 mil 204 pesos; y el Partido Encuentro Social, que tiene como coordinadora a Sasil de León Villard y cinco senadores, dispone de 21 millones 256 mil 003 pesos.

Por todos los grupos parlamentarios la suma alcanza 537 millones 622 mil 278 pesos que están gastando hasta finalizar el 2019.

Entre las actividades autorizadas se encuentran los viajes de trabajo legislativos. En la lista de los destinos que los senadores han tenido en los últimos meses se encuentran Francia, Costa Rica, Panamá, Suiza, España, Chile, Marruecos, Qatar, Camboya, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, Curazao y Estados Unidos.

Los pasajes aéreos, los terrestres y los viáticos, todo son pagados por el Senado, y son los legisladores los que tienen que explicar cuándo corresponde a ellos cubrir tal o cual cantidad.

Hay viajes como el realizado a la 27ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asía-Pacífico (APPF), que el precio del vuelo fue de 135 mil 956 pesos y viáticos por 63 mil 681.70 pesos, por una estancia de tres días.