Inicio Sonora Cajeme, sin dengue.

Cajeme, sin dengue.

Al llegar la temporada de lluvias a la región, autoridades de Salud en Sonora hacen un llamado a la ciudadanía para que eliminen los criaderos de mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Y es que el tiempo de aguas es la etapa de mayor riesgo para la proliferación, crecimiento y desarrollo del vector, informó Antonio Alvídrez Labrado, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

Como resultado del trabajo de limpieza que realizan diversas dependencias de Gobierno junto a la ciudadanía, a la fecha se cumplen 30 semanas sin registro de casos de dengue, indicó.

Recordó que el mosquito se reproduce en patios con maleza, pero también en reservorios pequeños, como botellas con agua, tapaderas, corcholatas y cubetas.

Como parte de las acciones para eliminar al mosquito transmisor se realizan campañas de descacharre y jornadas de fumigación, informó, actualmente hay seis máquinas que sanean en el área rural y dos más en la zona urbana.

Sobre la rickettsia, que es una enfermedad producida por la mordedura de garrapata, explicó que durante el verano proliferan los posibles casos, ya que el insecto en hiberna en escombros, paredes y techumbres.

Un huésped importante son los perros, agregó, por ello debe haber un cuidado responsable de las mascotas, las cuales se deben bañar, vacunar y esterilizar.