spot_img
InicioSonoraPerciben corrupción en los ayuntamientos

Perciben corrupción en los ayuntamientos

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó encuestas durante 45 días, entre los meses de julio y agosto, en 11 mil 531 viviendas de 66 municipios del Estado, para conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre los Servicios Públicos e incidencia de actos de corrupción, a fin de que los alcaldes mejoren su administración.

Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, detalló que 6.4 de cada 10 ciudadanos opina que los actos de corrupción ocurren de manera frecuente en su Municipio.

Los municipios que registran mayor percepción de corrupción son: Arivechi, con 86%; Caborca, con 84%; Nogales, con 83%; Plutarco Elías Calles, con 83%; Puerto Peñasco, con 82%; Hermosillo, con 80%; Yécora, con 79%; Empalme, con 79%; San Luis Río Colorado, con 78%, y Guaymas, con 77%.

Mientras que las 10 localidades con menor percepción de corrupción son: Santa Cruz, Huásabas, Bacanora, Suaqui Grande, Huachinera, Bavispe, Divisaderos, Huépac, Trincheras y Tepache.

La percepción que existe de corrupción en la ciudadanía está relacionada con las policías municipales y, en segundo lugar, con instancias públicas.

“Podemos decir que en todos tenemos detección de asuntos relacionados con actos de corrupción, por ejemplo, en Hermosillo el 90 por ciento de las personas que contestaron tienen la percepción de corrupción en la ciudad”.

Las encuestas se dividieron en tres sectores: Municipios urbanos con más de 40 mil viviendas, suburbanos con más de 4 mil viviendas pero menos de 40 mil y rurales con menos de 4 mil viviendas.

Según la ciudadanía, se consideran de baja calidad los servicios públicos, como agua potable y alumbrado público, con 71 de calificación, así como el estado de Calles y avenidas, con una calificación promedio de 62.

Con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización realizó esta encuesta en la que se diseñaron cuatro preguntas abiertas y cuatro cerradas para saber qué opinan de cada Municipio.

Atil, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Oquitoa, Sáric y Tubutama fueron los seis municipios en los que no se realizó dicha encuesta por cuestión de seguridad.