spot_img
InicioCongreso del EstadoSe busca potencializar el valor de los productos sonorenses: Proponen creación de...

Se busca potencializar el valor de los productos sonorenses: Proponen creación de Centro de Valor Agregado

Con la creación del Centro de Valor Agregado del Estado de Sonora, se puede aportar considerablemente al desarrollo económico estatal, afirmó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

 En pleno, presentó la iniciativa para la creación de este centro como un organismo público descentralizado, en el cual confluyan: gobierno productores, académicos e investigadores, con ello, mencionó, se incrementa la posibilidad de éxito de los productos de un 15% a 80%, siempre y cuando tengan la asesoría correspondiente.

 Apuntó que con esto se busca potencializar el valor de los productos sonorenses, principalmente en los que el estado es líder, como los de carácter agropecuario.

 “El desarrollo del estado de Sonora depende cada vez más de su capacidad de transformarse pasando de ser productor de materias primas a un generador de riqueza con productos de valor agregado, que son demandados por las nuevas tendencias de los mercados”, señaló.

 El legislador argumentó la importancia de esto en el reconocimiento que tiene Sonora a nivel internacional en la producción de insumos de primera calidad.

 Dijo que el desarrollo de productos no se debe limitar a crear productos nuevos, sino a reformular los actuales, incluyendo bienes y servicios.

 “El valor agregado o el valor añadido consiste en la transformación de la materia prima en un producto con el fin de darle un mayor valor comercial, sin perder de vista la calidad de su origen”, detalló.

 Villaescusa Aguayo refirió el caso de Jalisco, que cuenta con un centro similar al propuesto y es caso de éxito y explicó que se trabajó en conjunto con autoridades de Sagarhpa y productores regionales, en la construcción de esta iniciativa.