Inicio Sonora A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el Gobierno

A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el Gobierno

A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el Gobierno y con la suma de esfuerzos se ha recuperado el rumbo, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado.

Ante los legisladores, afirmó que desde el primer minuto de su mandato la premisa ha sido generar prosperidad a favor de los ciudadanos, consolidando a Sonora como un Estado fuerte y competitivo.

En cumplimiento con la Constitución local, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del mes de octubre, María Magdalena Uribe Peña, los tomos que incluyen los ejes del Plan Estatal de Desarrollo y los anexos de obras, tomos que informan de sus acciones de Gobierno durante este año.

El aumento de empleos es la única forma de poder acabar con la pobreza, agregó.

“Se tiene que generar la confianza laboral, obra de infraestructura suficiente para que las inversiones lleguen a tu Estado. En el manejo de los recursos públicos, Sonora se coloca con cero observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación, el objetivo es generar confianza y certeza a los empresarios”.

INFRAESTRUCTURA

Destacó obras de infraestructura como el Hospital General de Especialidades con un avance del 65 por ciento. Se construyó el Centro de Fortalecimiento Audiovisual con una inversión de 1.8 millones de pesos en el albergue Tin Otoch para atender a migrantes.

Son 4 mil 600 obras de infraestructura las que se han realizado en la administración y reconoció que uno de los principales retos es la seguridad pública y el sistema de salud, que en ambos casos se están atendiendo.

La gobernadora adelantó que habrá recortes al presupuesto y por lo tanto menos recursos para Sonora y otros estados del país, que evitará seguir haciendo más obra y no permitirán brindar más y mejores servicios. Pavlovich Arrellano explicó que Sonora ha pasado de un Estado minero a una alternativa de inversión en la creación de energía renovable a través de paneles solares, actualmente se trabaja en cinco proyectos y vendrán seis más.

ENTREGA FORMAL

“Vengo ante esta soberanía a entregar el Informe que guarda la administración pública estatal, por su conducto diputada presidenta, este Informe consta de tres tomos que están de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, también trae los anexos de obra y estadística donde podrán ver a detalle todo lo resumido aquí en estos tres tomos, y, por supuesto, lo más importante, todos los secretarios están instruidos para cualquier situación o cualquier información que requieran sobre el Informe de este cuarto año de Gobierno, puedan acercarse y preguntar cualquier situación”, expresó a los legisladores.

Luego de hacer la entrega formal, transmitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que manifestó que en cuatro años se ha puesto orden y recuperado el rumbo, con un uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas.

“Y como trabajo llama trabajo, esto nos permitió tener más para invertir en infraestructura estratégica. Por eso hemos rehabilitado carreteras estatales, vialidades urbanas, gestionamos la rehabilitación del Aeropuerto de Hermosillo, desaladora, infraestructura para la seguridad pública y para innovación tecnológica”, precisó.

VOCACIÓN PRODUCTIVA

Se han fomentado las vocaciones productivas con la instalación de nuevos parques de energía solar, y otras inversiones que consolidan el sector minero, aeroespacial, automotriz y eléctrico-electrónico, generando con ello el mayor número de empleos formales a nivel país, agregó.

La gobernadora de Sonora recordó que una de las prioridades de su Gobierno ha sido ofrecer educación de calidad, por ello, con una inversión inédita en infraestructura educativa y acciones para elevar la calidad académica, alumnos y maestros obtuvieron los mejores resultados en evaluaciones nacionales.

En estos cuatro años, 71 mil estudiantes sonorenses recibieron un crédito educativo y 52 mil 385 alumnos de todos los niveles obtuvieron en 2019 sus becas escolares a tiempo. Se entregaron 40 nuevos camiones escolares que benefician a más de 3 mil 400 alumnos de zonas rurales.

En cumplimiento al compromiso de ofrecer salud de calidad a todos los sonorenses, se invirtió en la rehabilitación y equipamiento de hospitales y Centros de Salud, y se construye el mejor Hospital General de Especialidades del noroeste del país.

En cuatro años, la gobernadora fortaleció el contacto directo con los ciudadanos, al recorrer por cuarta ocasión los 72 municipios de Sonora, atendiendo con ello de manera cercana y directa a todos los sonorenses.

Este Gobierno ha generado más de 73 mil 738 nuevos empleos, de los cuales 15 mil 268 corresponden a lo que va de 2019, mejorando el nivel de salarios hasta en un 30 %, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Más de mil 799 kilómetros de carreteras estatales reconstruidas y la modernización de los aeropuertos de Hermosillo y Cajeme, son otras de las acciones realizadas por la presente administración.

Se reactivó la minería, y de nuevo Sonora es un Estado líder en el ramo con la presencia de 45 empresas y nuevos proyectos de exploración para la extracción de oro, cobre y molibdeno.