spot_img
InicioEconomíaPresidente sí dará apoyos a Pymes por crisis, revelan empresarios.

Presidente sí dará apoyos a Pymes por crisis, revelan empresarios.

“Nuestra propuesta básicamente es apoyar a las pequeñas empresas del país”, explicó Salazar Lomelín

En mesa de trabajo que se prolongó por 5 horas, empresarios e industriales del país y la Presidencia de la República acordaron un fondo que será administrado por Nafinsa para apoyar para las MiPyME (micro, pequeña y medianas empresas) que emplean al 90% de los trabajadores del país. Se busca que la banca privada “pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso puedan mantener el empleo”, de cara a la propagación del coronavirus, que podría dejar pérdidas hasta de cuatro puntos del PIB por la pandemia y ha obligado al cierre de un millón 170 mil negocios de todos los tamaños, con excepción de los sectores esenciales como salud y alimentación —y se le dijo al gobierno, ojalá también se permita la operación de las empresas dedicadas a la infraestructura—.

“Sabemos cuántas empresas han parado” por la pandemia, “no sabemos cuántas volverán a abrir”, expresó Francisco Cervantes, titular de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Información relacionada: López Obrador y empresarios abordan situación por Covid-19 Instalados en sesión permanente, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se reunió con los Iíderes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; además de Cervantes de la CONCAMIN.

Salazar Lomelín subrayó que “lo que más nos interesa es el empleo”, sin embargo alertó que por la cuarentena ante los riesgos de contagio del Coronavirus, “la demanda está totalmente deprimida, no hay ingresos. Casi todas las empresas que tienen rentas están tratando de negociar con sus renteros y bueno, la Asociación Nacional de Bancos de México va a evaluar (entre la noche del jueves y este viernes 3 de abril) cómo aplicar esas garantías, que va a tener por el lado de Nafinsa, para ver hasta dónde pueden llegar la Mipymes y en qué condiciones lo podrían hacer”.

El líder del CCE señaló que el presidente López Obrador va a anunciar el próximo domingo “otros programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación”. Salazar y Cervantes indicaron que ya se estableció un diálogo y el compromiso de seguirnos reuniéndonos. “El presidente López Obrador usó la palabra ‘permanente’… el convenio fue de que vayamos poco a poco. Vamos a ver qué podemos hacer en abril y lo vamos a estar evaluando permanentemente pero parecería ser que en abril está más o menos resuelto. La intención total del programa es proteger los salarios y que no se pierdan empleos en el país”, por la pandemia, detalló Salazar Lomelín. En si ¿cuál sería el acuerdo concreto para el mes de abril?se le pregunta al líder de la CCE: “Yo le dejaría al presidente que él lo diga el domingo”, respondió.

No hay tampoco respaldos fiscales a las empresas; “en el mes de abril no. Se va a evaluar si para mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de algún compromiso fiscal”, comentó Salazar Lomelín. El líder del CCE señaló que López Obrador “nos agradeció mucho la reacción que ha tenido todo el sector empresarial por tratar de salvaguardar los empleos, por tratar de que se mantenga la tranquilidad para el país en el mes de abril”, se acordó “no tratar de adelantar que tenemos qué hacer en mayo y en junio y quedamos que después de semana Santa, nos volveremos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para el mes de mayo son las que deberíamos de implementar”.

—“En algún momento, ¿se pidió (al presidente) que se endeude el país para apoyar a las empresas?” se le pregunta al líder de la CONCAMIN. —“Sí, eso pedimos, la verdad; pero en su política desde un principio es no ser deficitario; él es muy firme en esa parte”, respondió Cervantes. —“¿De dónde saldrán los recursos?” se le consulta. —“Vamos a esperar a mayo. Lo que estuvimos platicando es que en abril vamos a ver cómo podemos librarla, y en mayo ya veremos… Por eso vamos a estar en sesión permanente, para ver el comportamiento día a día, para ver qué sectores hay que apoyar”.

El líder de CONCAMIN detalló que las grandes empresas tendrán apoyos, que “de ninguna manera” serán fiscales. El presidente López Obrador “nos pide que mantengamos los empleos lo más que podamos y cada empresa lo hará a su manera”. —“¿Podrán mantener los empleos?”, se le consulta. “Habrá apoyos dentro de lo que cabe, sin recursos” para aminorar el daño económico que pudiera haber por la pandemia, agregó Cervantes al destacar que en la sesión permanente con el gobierno de Mexico, además del Jefe del Ejecutivo, intervendrán el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el canciller Marcelo Ebrard, para que vayamos buscando “cuál es la mejor manera de que no nos pegue” el Coronavirus. “Estamos en reunión permanente, al alcance de un ‘telefonazo’. Hemos sostenido muchas videoconferencias; hoy la reunión fue presencial porque así lo ameritaba; este viernes hay otra reunión”, indicó Cervantes. —“¿A qué hora?” —“No lo sabemos”, subrayó el líder de la CONCAMIN al asegurar que tampoco saben dónde, pero que no será con el Jefe del Ejecutivo sino con integrantes de su gabinete.