spot_img
InicioUncategorizedLa OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo...

La OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo o si no cuidas a alguien que lo esté

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que todavía les recomiendan a las personas no usar máscaras faciales a menos que estén enfermas con covid-19 o si están cuidando a alguien que esté enfermo.

“No existe evidencia específica que sugiera que el uso de máscaras por parte de la población en masa tiene algún beneficio potencial. De hecho, hay alguna evidencia que sugiere lo contrario en el uso indebido de una máscara”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el lunes.

“También existe el problema de que tenemos una escasez mundial masiva”, dijo Ryan sobre las máscaras y otros suministros médicos. “En este momento, las personas con mayor riesgo de contraer este virus son los trabajadores de salud de primera línea que están expuestos al virus cada segundo de cada día. La idea de que no tengan máscaras es horrible”.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, también dijo en la sesión informativa del lunes que es importante que “priorizamos el uso de máscaras para quienes más lo necesitan”, que serían los trabajadores de atención médica de primera línea.

“En la comunidad no recomendamos el uso de máscaras a menos que estés enfermo y como medida para prevenir la propagación si lo estás”, dijo Van Kerkhove.

“Las máscaras que recomendamos son para las personas que están en casa y que están enfermas y para las personas que cuidan a las personas que están en casa enfermas”, dijo.

Los funcionarios de la OMS advirtieron en una conferencia de prensa la semana pasada que a nivel mundial existe una “escasez significativa” de suministros médicos, incluidos equipos de protección personal, o EPP, para médicos.

“Necesitamos ser claros”, dijo Van Kerkhove la semana pasada. “El mundo enfrenta una escasez significativa de EPP para nuestros trabajadores de primera línea, incluidas máscaras, guantes, batas y caretas, y proteger a nuestros trabajadores de la salud debe ser la máxima prioridad para el uso de este EPP”.