Inicio Coronavirus Con cero contagio comunitario e intrafamiliar, la primera víctima de Covid-19 en...

Con cero contagio comunitario e intrafamiliar, la primera víctima de Covid-19 en Guaymas, fue dada de alta este lunes, por la Secretaría de Salud.

Sebastián, de 21 años, fue diagnosticado positivo el pasado 21 de marzo, con una recuperación exitosa, síntomas leves y periodo de aislamiento total, en constante monitoreo por personal médico de la Secretaría de Salud.

Después de 16 días de encierro en una habitación de un hotel local, Sebastián pudo regresar a su casa este lunes, tras recibir el resultado negativo del estudio realizado por el área especializada de epidemiología del sector salud estatal.

El joven se mostró tranquilo y gustoso de volver a ver y convivir con su familia, al superar el virus que ha cobrado miles de vidas en el mundo, con contagio de más de un millón de personas.

Al recordar los primeros días de la enfermedad, dijo que se encontraba estudiando en España y supo de un caso en su escuela, pero no tuvo contacto y continuó con medidas de distanciamiento social en la ciudad de Madrid.

En acuerdo familiar decidió volver a México, con todas las medidas de prevención, sin saber aun si era positivo a la enfermedad.

“Tuve un ligero dolor de garganta en el avión”, refirió, “se me quitó con un té y ya no tuve otro dolor”.

Al llegar a México, tomó la difícil decisión de aislarse por completo, antes de realizarse la prueba, por seguridad de su familia y la de los demás.

“Mi mamá es diabética, no quería que le pasara nada, me informé y pensé que era lo mejor para cuidar a mis seres queridos”, dijo.

Confirmado el virus, Sebastián se convirtió en el primer caso en Guaymas, pero no hubo contagio comunitario, ni siquiera intrafamiliar, porque desde el principio del proceso, permaneció aislado.

“Estuve en un cuarto, la comida me la dejaban afuera, yo esperaba a que se alejaran para tomarla y cerrar otra vez, no vi a nadie, solo por teléfono”, comentó.

Durante la recuperación, Sebastián no tuvo mayores problemas de salud, “perdí el sentido del gusto y del olfato, la comida no te sabe, nada más”.

Personal de la Secretaría de Salud dio seguimiento al caso cada día, con comunicación constante y verificación de las medidas de seguridad.

De Sonora, el joven guaymense fue el único con cero contactos directos desde su llegada a Guaymas; en su entorno y por las medidas de prevención, no hubo más casos.

Desde su casa, ya recuperado, el vencedor del Coronavirus agradeció la atención de las autoridades de salud y el apoyo de su familia.

Mostró conciencia de la gravedad de la pandemia en otros países y consideró ser afortunado por su exitosa recuperación.

Llamó a la población a acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud, quedarse en casa para proteger a la familia y a los demás.

“No es un juego, el Coronavirus existe y en otros países más desarrollados que México ha causado muchos problemas, por eso debemos hacer lo que nos dicen las autoridades para cuidar a nuestros seres queridos y poder superar la emergencia sanitaria”, concluyó.

Sebastián fue el primer caso positivo de Coronavirus en Guaymas, es el tercer paciente recuperado en el estado de Sonora, donde a la fecha se han presentado 33 casos, con 7 pacientes que permanecen hospitalizados y una defunción.