Inicio Deportes Las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola se apoyan de la tecnología...

Las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola se apoyan de la tecnología para realizar sus entrenamientos en casa

El entrenador Iván Ruiz supervisa a distancia su preparación

Con el apoyo de plataformas y controladores electrónicos que permiten estudiar los parámetros en los entrenamientos de los ciclistas, es como las velocistas Jessica Salazar Valles y Luz Daniela Gaxiola González realizan su preparación a distancia, rumbo a los Juegos Olímpicos.

El entrenador nacional Iván Ruiz Muñoz explica el plan de trabajo y los métodos que utiliza para analizar los entrenamientos de sus pupilas, quienes se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y en Culiacán, Sinaloa.

“Ellas están entrenando a distancia, por la situación que se vive. Daniela (Gaxiola) está en su casa, en Sinaloa, y Jessica (Salazar) está aquí, en Guadalajara. Para analizar sus entrenamientos adapté un laboratorio en casa, donde puedo estudiar sus sesiones de entrenamientos como tal, sin la necesidad de estar presente.

“Nosotros podemos controlar a distancia el entrenamiento y la programación de lo que tiene que elaborar el atleta sesión por sesión. Tenemos programas que miden el ritmo cardíaco, rodillos inteligentes para las bicicletas y controladores que nos permiten detectar si hubo fallas en los entrenamientos”, detalló el entrenador jalisciense.

Además del uso de las tecnologías para los entrenamientos a distancia, Ruiz Muñoz dijo que complementa el trabajo de Jessica y Daniela con más ejercicios físicos que técnicos.

“Las chicas tienen un gimnasio bastante completo que les abastecimos para no perder ningún detalle en su preparación.

“Accedemos a las videollamadas para cuestiones técnicas o para los ejercicios físicos, que se estén ejecutando correctamente, y auxiliarnos con lo que tenemos al alcance para la recuperación en casa”, detalló.

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos al 2021, el entrenador reconoció que se vio afectada la preparación del equipo, pues venía con una buena inercia; sin embargo, aseguro, la decisión fue correcta para salvaguardar la integridad de los deportistas.

“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una decisión que busca la integridad de los atletas en general y de la sociedad, es una gran decisión y la aplaudimos. Pero es un golpe duro anímico, porque venimos de una inercia que ahora la vemos interrumpida”, puntualizó.

Finalmente, el jalisciense destacó que la inactividad no ha perjudicado el proceso de las ciclistas, y adelantó que este tiempo lo aprovecharán para llegar al máximo evento deportivo en excelente forma.

“Hemos garantizado el desarrollo de nuestras atletas, Jessica (Salazar) y Daniela (Gaxiola), ellas siguen mejorando sus capacidades, siguen creciendo en el sentido deportivo.

“Vamos a llegar con mayor madurez a Tokio, hemos trabajado todo el año y así vamos a seguir. Yo le digo al equipo que debemos tener calma y estar concentrados en lo que viene, tomar decisiones y reajustar nuestro plan entrenamiento”.