Inicio Congreso del Estado Comisión de GyPC dictamina iniciativa de reformas a Ley Electoral

Comisión de GyPC dictamina iniciativa de reformas a Ley Electoral

Por mayoría, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen de iniciativa de los diputados del PRI, PAN, Panal, y del PES; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (Lipees).

La propuesta de modificación a la Ley que rige los procesos electorales en la entidad contempla la reducción del periodo de campañas de 90 a 60 días para gobernador, y el de precampañas de 30 a 20 días; que en las boletas aparezca la fotografía del candidato en lugar del logotipo del partido político; y la creación de las comisiones de Administración, Oficialía de Partes y Archivo Electoral, y Paridad e Igualdad de Género en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

La diputada Alejandra López Noriega, dijo que a petición de las diputadas de la comisión se eliminaron del dictamen los temas relacionados con la violencia política de género, argumentando que le competen a la Comisión para la Igualdad de Género.

“No es que se redestine de esta a la Comisión de Igualdad porque ya estaba en la Comisión de Igualdad, es importante decir que se agotaron todas instancias porque hicimos un trabajo muy minucioso y muy meticulosos con todas las instancias que deberían de haber sido”, expresó.

Los representantes del Grupo Parlamentario de Morena emitieron un posicionamiento en el que hicieron alusión a que había un acuerdo de palabra de no tratar temas electorales, además de que consideran que no hubo un análisis de cada una de las propuestas en mesas de trabajo previas; y se retiraron del recinto sin emitir su voto.

Para que estas modificaciones se apliquen al próximo proceso electoral de 2021, el dictamen tendrá que ser aprobado por el Pleno en sesión ordinaria antes del 31 de mayo.