Inicio Congreso del Estado Diputados votarán este martes reformas a la Ley Electoral

Diputados votarán este martes reformas a la Ley Electoral

Este martes 26 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en sesión ordinaria del Congreso del Estado se someterá a votación de los diputados las reformas a la Ley Electoral que regirán el proceso de 2021.

Con base en el orden del día de la sesión, el punto número cuatro presenta el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (Lipees).

Entre las modificaciones propuestas destacan la reducción del periodo de campaña de 90 a 60 días para gobernador, y el de precampañas de 30 a 20 días, que en las boletas aparezca la fotografía del candidato en lugar del logotipo del partido político, y la creación de tres nuevas comisiones en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, para que se puedan aplicar estas reformas se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los integrantes del Pleno, es decir, de 22 votos a favor de los 33 diputados.

Hasta el momento solo el Grupo Parlamentario de Morena se ha manifestado en contra y la bancada actualmente está conformada por 11 legisladores ya que un diputado fue expulsado.