Inicio ABC Incendio en la guardería ABC cumple 11 años de tragedia en medio...

Incendio en la guardería ABC cumple 11 años de tragedia en medio de la pandemia por coronavirus.

Una de las tragedias que más ha estremecido a México es, sin duda, la ocurrida el 5 de junio de 2009 cuando la guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora se incendió llevándose la vida de 49 menores que se encontraban al interior. De ellos, 24 eran niñas y 25 niños, muchos de ellos tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde entonces, sus padres llevan 11 años exigiendo justicia y cárcel para los responsables por lo sucedido.

Todo comenzó cuando una bodega de papel con la que el recinto compartía pares se comenzó a incendiar y el fuego atravesó rápidamente hacia donde estaban los niños. Además de los que murieron, hubo también 75 lesionados. Todos ellos quedaron encerrados al interior del lugar porque las puertas abrían hacia adentro.
Durante años, se ha señalado negligencia por parte de la administración de la guardería, pues carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

En ese momento, quien gobernaba el país era Felipe Calderón Hinojosa, el mismo presidente que declaró la “Guerra Contra el Narcotráfico” en México, y terminó involucrado en el caso debido a que una de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.
Cada año, los padres de los menores fallecidos salen a marchar para exigir justicia por la muerte de los menores. Sin embargo, este 2020, la pandemia por coronavirus ha frustrado este plan anual. Patricia Duarte, una de las madres del ABC, informó la cancelación de las marchas en Hermosillo y la Ciudad de México por el COVID-19.

“No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación”.