Inicio Coronavirus COVID-19 genera crisis hospitalaria en la frontera de EE.UU. con México.

COVID-19 genera crisis hospitalaria en la frontera de EE.UU. con México.

La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis en los centros médicos de California ubicados cerca de la frontera con México, señala un reportaje de The New York Times.

Judy Cruz, directora del departamento de emergencias del Centro Médico Regional de El Centro, en California, comentó que en sus 32 años de servicio ha visto en varias ocasiones una saturación en la ocupación de las camas, “entre los pacientes siempre había un puñado de estadounidenses que vivían al otro lado de la frontera (en México)”.

Luego, llegó la pandemia de COVID-19, con lo que el hospital, con una unidad de cuidados intensivos de apenas 20 camas, se ha visto abrumado por los residentes de la región de Imperial Valley, pero también por estadounidenses y poseedores de tarjeta verde que huyen de clínicas y hospitales saturados en Mexicali, Baja California.

Para aliviar la presión, hospitales de San Diego y Riverside comenzaron a aceptar transferencias en abril; sin embargo, la intensificación de esta crisis sanitaria obligó a California a implementar una respuesta extraordinaria, con el alistamiento de hospitales en Santa Bárbara, San Francisco y Sacramento para recibir a estos pacientes.

De acuerdo con el NYT, la semana pasada cada dos o tres horas un paciente era trasladado desde el hospital de El Centro, en comparación con los 17 que eran transferidos cada mes antes de la epidemia.

Otros puntos de la frontera, entre ellos el condado de San Diego, también enfrentan una ola de pacientes provenientes de Baja California. En Arizona, por otra parte, se ha visto un aumento de infecciones de coronavirus; funcionarios de salud sostienen que el fenómeno está relacionado con las personas que vienen de Sonora.

Tovar manifestó que pacientes con COVID-19 han llegado a la sala de emergencias con un cuadro avanzado de la enfermedad, que ha progresado porque la atención no estuvo disponible en Baja California.

Posiblemente, apunta el medio estadounidense, la afluencia fronteriza sea la razón por la que Chula Vista tiene más casos per cápita que San Diego, una ciudad cinco veces más grande.

Por su parte Efrain Silva, alcalde de El Centro, quien nació en México y aún tiene familia allá, sostuvo que la zona fronteriza está unida por su economía, familias y cultura.