Inicio Economía Gobierno de Sonora apoyará con créditos a vendedores ambulantes.

Gobierno de Sonora apoyará con créditos a vendedores ambulantes.

El gobierno de Sonora otorgará créditos emergentes a vendedores ambulantes a través del Programa de Fomento al Autoempleo; se darán apoyos de 8 mil pesos para la próxima reapertura de actividades a través de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson).

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica del Estado de Sonora, explicó en videoconferencia que se activó el tercer programa emergente para apoyo a las empresas -los primeros dos son para las pequeñas, medianas y grandes-, mientras que el último está especializado en apoyar al sector del comercio ambulante o informal para que su proceso de reapertura “sea menos pesado”.

“Nos referimos al vendedor ambulante, al comerciante que lleva sus productos por las calles o se estaciona en alguna plaza o esquina, o algún prestador de servicios que se prepara para realizar alguna labor a domicilio”, detalló Núñez.

Las personas interesadas deben ingresar al sitio web www.fideson.gob.mx donde podrán encontrar los formularios y documentación necesaria que deberá ser escaneada y enviada por correo.

“Fideson procesa la solicitud para que, en poco tiempo, esté disponible para dispensar los recursos y mitigar el impacto económico de la contingencia”, afirmó.

Las personas que accedan a este recurso tendrán 36 meses como plazo de pago y 6 meses de gracia en intereses y capital, de acuerdo con los detalles que otorga la convocatoria.

Núñez Noriega agregó que los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz -considerados como sectores “nuevos esenciales”- regresaron a sus operaciones a un 70% de su capacidad total.

Es decir, la minería volvió con 13 mil trabajadores; la industria automotriz y aeroespacial con 80 mil empleados, incluidos los que trabajan desde casa; mientras que la industria de la construcción lo hizo con alrededor de 6 mil trabajadores

“Una vez que estén operando al 100% de su capacidad, estarán generando de nuevo los 140 mil empleos y aportando un 34% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal”, afirmó el funcionario, “sin embargo, atendiendo el llamado de las autoridades sanitarias para realizar un regreso gradual, progresivo y cuidadoso en esta semana (…) a estos trabajadores les recordamos que las autoridades de salud recomiendan que, después de la jornada laboral, deben continuar quedándose en casa para proteger a sus familias y cuidarse de algún contagio”.