spot_img
InicioCoronavirusSonora pierde 32 mil empleos por el Covid-19.

Sonora pierde 32 mil empleos por el Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con los reportes mensuales de los puestos de trabajos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en Sonora se han perdido unos 32 mil 785 empleos formales desde que inició la pandemia del Covid-19 en marzo.

Ayer, el IMSS publicó el reporte del mes de mayo, donde se detalla que en el estado hubo una variación del 2.8%, con respecto al mismo mes en el año anterior.

El pasado mes de febrero, el estado de Sonora había registrado un récord en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS, con 641 mil 534 registros, pero a partir del 16 de marzo que se registró el primer caso de coronavirus y el comienzo de la pandemia que lleva ya 88 días, inició la caída en el empleo.

Según el IMSS, Sonora perdió 10 mil 591 empleos en marzo; en abril, seis mil 893 puestos laborales; y en mayo, 15 mil 301 trabajos, para un total de 32 mil 781 personas que perdieron el acceso a esta seguridad social.

De acuerdo con el reporte del mes de mayo, los únicos sectores económicos del país donde se han generado empleos, son el agropecuario, servicios sociales y comunales, transportes y comunicaciones.

Mientras que la mayoría de los trabajos perdidos son en la construcción, servicios para empresas, minería, comercio, y transformación.

El IMSS afirma que las únicas entidades del paísdonde hubo incremento de trabajadores afiliados es en Tabasco con 1% y Colima con un 0.1%; mientras que las entidades que más han resentido los efectos negativos a la economía por la pandemia son Quintana Roo, con el -22.1%, y Baja California Sur, con -13.3%.