spot_img
InicioGuaymasCoronavirus arrasa con maquiladoras: más de mil se quedan sin empleo.

Coronavirus arrasa con maquiladoras: más de mil se quedan sin empleo.

GUAYMAS, SON.– La industria maquiladora en Guaymas-Empalme ha realizado considerables despidos de personal, sobre todo en el área automotriz, debido a la crisis económica que ha traído la contingencia sanitaria.El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Maquilas de la CTM, Rolando Corral López, aseguró que se han perdido más de mil empleos, y semanalmente, se liquida a un número aproximado de cien personas.

“El motivo ampliamente conocido es que la chamba cambió, ha habido bajas en los requerimientos, se han perdido contratos, se han dejado de hacer productos, dijo.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (INDEX), Gerardo Vázquez Falcón, comentó que las personas hoy desempleadas podrían incorporarse en los próximos meses en la industria médica, toda vez que la misma crisis sanitaria generó una mayor demanda de productos.
“Hay posibilidad de que se reincorporen varios empleos perdidos, pero todavía no se tienen las órdenes de compra de las empresas norteamericanas para volver a levantar esa producción. Está difícil, pero esperemos que en los próximos meses se pueda dar”, mencionó.
Actualmente, las 39 plantas que existen en la región, trabajan con los nuevos protocolos de higiene, y Corral López, dijo que el sindicato buscará mantener los 15 mil empleos existentes, y poder dirigir hacia el ramo médico a los empleados que ya no son necesarios en el sector automotriz.