Inicio Nacional Ex canciller Bernardo Sepúlveda envía carta a Marcelo Ebrard sobre viaje "altamente...

Ex canciller Bernardo Sepúlveda envía carta a Marcelo Ebrard sobre viaje “altamente inconveniente” de AMLO a EU.

La reunión de López Obrador con “Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional. No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado La Jornada publicó una carta de Bernardo Sepúlveda Amor, antiguo secretario de Relaciones Exteriores de México (1982-1988), a su homólogo Marcelo Ebrard Casaubón, donde manifiesta una serie de preocupaciones por el próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos en julio.

La misiva de Sepúlveda Amor inicia resumiendo dos cargos diplomáticos en los que se desempeño, entre otros en el servicio público, como Embajador de México en los Estados Unidos de América (1982) y Embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña (1989-1993), para señalar que la entrevista del mandatario morenista con:

“El Presidente Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional. No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”.

Asimismo, indica que el contexto tampoco será el adecuado, ya que en el país vecino está en desarrollo un proceso electoral y la presencia de López Obrador podría percibirse “como un apoyo a la reelección de Trump. Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables”.

De realizarse el encuentro en Washington con el mandatario republicano, el también abogado considera que se tomaría con “una profunda antipatía en el Partido Demócrata”. Más aún, si John Biden ganará la elección presidencial, “su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte”, continúa.