spot_img
InicioEmpalmeSecan Laguna del Náinari para poder erradicar pez diablo

Secan Laguna del Náinari para poder erradicar pez diablo

Ciudad Obregón.- Por las altas poblaciones de pez diablo, especie que es altamente dañina en los ecosistemas acuáticos, fue necesario secar la Laguna del Náinari para poder controlar esta plaga que atenta contra la sustentabilidad del espejo de agua.

Omar García, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, indicó que desde hace unos días iniciaron con el vaciado para lograr que los pescadores tuvieran más oportunidad de maniobra para poder pescar y colocar más trampas para erradicar esta plaga, la cual prácticamente había acabado con el resto de las especies de escama que se encontraban al interior de la laguna.

Estas medidas, dijo, también se tomaron como opción para sanear la laguna, pues existe mucha contaminación, ya que cada 10 o 12 años por la Ley de Aguas, es necesario que los cuerpos de agua artificiales tengan mantenimiento.

“Desde hace unos diez años no se secaba, se hizo el mismo procedimiento, pero no teníamos la problemática del pez diablo, en noviembre del 2019 reactivamos los geiseres, nos ayudó con la oxigenación del agua, pero también al haber más especies de agua, con las altas temperaturas suben mucho el nivel de toxicidad en el agua”, explicó.

Por varios años, debido a la oxigenación se presentó mortandad de peces y las altas temperaturas empezaron a contaminar más el agua, por ello, fue necesario esta vaciado de la laguna.