spot_img
InicioEmpalmeYaquis cumplen promesa de bloquear carretera

Yaquis cumplen promesa de bloquear carretera

GUAYMAS, SON.- Decenas de trailers se quedaron “atorados” en la carretera federal México 15 durante un bloqueo realizado por miembros de la tribu yaqui, quienes cerraron el tránsito a vehículos de carga por cinco horas, al norte de Ciudad Obregón.

A las 10: 00 del lunes, el grupo de pobladores de Loma de Guamúchil, se instaló en los dos cuerpos de la carretera, justo a la altura del monumento al Danzante Yaqui, sin permitir el paso a los choferes, que conforme pasaban las horas, se desesperaban más, y la extensión de la fila llegó hasta la entrada a Esperanza.

Con anterioridad, este grupo había anunciado el acto, en protesta por la construcción del Ramal Norte, que es una extensión del Acueducto Independencia.

Mario Luna Romero, vocero de la tribu yaqui, aclaró que el no está relacionado con este grupo y desaprobó las medidas tomadas.

Además, los manifestantes consideran que todas la empresas públicas y privadas que ocupen un espacio atravesando el territorio yaqui, deben pagar uso de suelo, y en fechas recientes tuvieron problemas con Telmex, que abrió una zanja para instalar un material para telecomunicaciones.

Aseguraron que continuarán con esta actividad hasta que las autoridades federales hagan acto de presencia en el lugar y se llegue a un acuerdo en favor de ellos.