Inicio Economía Desempleo se concentra en Caborca, Hermosillo, Cajeme y Guaymas

Desempleo se concentra en Caborca, Hermosillo, Cajeme y Guaymas

Hermosillo.-   Un total de 37 mil 412 empleos formales se perdieron de febrero a junio en Sonora a consecuencia de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, y alrededor del 65 por ciento del desempleo se concentra en los municipios de Caborca, Hermosillo, Cajeme y Guaymas, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

En la presentación de resultados de una encueta realizada por el Grupo Interinstitucional de Investigación en el Estado para medir las afectaciones económicas de la pandemia, el investigador del Colegio de Sonora detalló que la mayor pérdida de empleo en la entidad se registra en los subsectores agropecuario, turismo y construcción.

Precisó que de febrero a junio, en Caborca se registró una pérdida de 9 mil 819 empleos, que representa cerca del 36 por ciento del universo de trabajadores registrados ante el IMSS; en Hermosillo se perdieron 6 mil 139 empleos, en Cajeme 5 mil 271, y en Guaymas 3 mil 543.

“De los 37 mil 400 empleos que perdió Sonora en el lapso de análisis, casi 15 mil 400 fueron sólo del sector agropecuario, es decir es el 40 por ciento del total de los empleos perdidos en la entidad en ese periodo se explican por la pérdida registrada en el sector agropecuario; es decir es el sector agropecuario el que de manera significativa explica la debacle en materia laboral del caso sonorense”, dijo.

Para el caso del turismo, abundó que se perdieron 5 mil 64 empleos, y en la manufactura 5 mil 64, en la construcción 3 mil 894, y en el comercio, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, mil 382 empleos.