Inicio Hermosillo Ayuntamiento de Hillo y Unison colaboran en aplicación de pruebas rápidas

Ayuntamiento de Hillo y Unison colaboran en aplicación de pruebas rápidas

HERMOSILLO, SON.- En coordinación con la Universidad de Sonora, el Ayuntamiento aplica pruebas rápidas de Covid-19 en diferentes colonias de la ciudad para conocer cuál es la seroprevalencia del contagio en la capital sonorense, indicó la alcaldesa Célida López Cárdenas.
La presidenta municipal aseveró que para conocer el porcentaje de la población hermosillense que se ha contagiado, el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Unison presentó una herramienta para determinar el cálculo.

“Esta es una metodología que nos permite prácticamente hacer una encuesta, porque está perfectamente distribuida la cantidad de pruebas en toda la ciudad en las diferentes colonias, se dividió la ciudad en cuatro sectores, cada sector tiene sus diferentes AGEBS”, comentó.

López Cárdenas manifestó que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento autorizó 5 millones de pesos para pruebas rápidas, mismas que en un inicio fueron aplicadas en áreas rurales del municipio así como en filtros sanitarios desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

Nos dimos cuenta que era la única oportunidad que íbamos a tener con este presupuesto de poder realmente hacer un estudio que nos diera la información de saber más o menos qué porcentaje de la gente que se estaba acercando a hacerse la prueba estaba, o había estado, contagiada”, explicó la primera munícipe.

Sin embargo, dijo que los resultados del levantamiento aún no están disponibles debido a que la aplicación de las pruebas no han concluido, aunque hasta el momento se han realizado alrededor de 2 mil 300 pruebas en diferentes puntos.
A la par, detalló que en promedio se aplican 800 pruebas por cada levantamiento, por lo que al haberse realizado ya el segundo, suman aproximadamente 1 mil 600 para muestra del estudio.
Anteriormente nosotros ya habíamos estado aplicando alrededor de 700 u 800 pruebas en diferentes puntos de la ciudad”, mencionó López Cárdenas, “hay gente que está preguntando cómo se están aplicando y a donde se debe acudir; en realidad esto es únicamente con una invitación previa para que acudan a las colonias en donde se están realizando los muestreos”.