spot_img
InicioSonoraEsperan disminución de influenza por protocolos Covid

Esperan disminución de influenza por protocolos Covid

HERMOSILLO, SON.- La temporada de influenza comienza con la llegada del otoño, en la cual se registra un despunte de casos en periodo octubre-marzo; sin embargo, el alergólogo Alberto Monteverde Maldonado espera que este año los números disminuyan por los protocolos sanitarios.

“Siempre se elevan las estadísticas, es algo inevitable. Yo pienso que los repuntes que vamos a tener van a ser menores. Si seguimos usando cubrebocas, seguimos lavándonos las manos y manteniendo la sana distancia, lo más seguro es que tengamos un temporada baja”, afirmó el especialista.

Por otra parte, el médico señaló que los síntomas de ambas patologías son muy semejantes; aunque, el coronavirus se caracteriza por ser seca, en cambio el paciente con influenza suele presentar flujo nasal, flemas y estornudo.

“Es muy poco probable que si te da influenza adquieras Covid, eso es caso imposible. Pero si tienes Covid es muy probable que sí te puedas complicar con una influenza encima. Hay que estar bien atentos para no confundirlos, inclusive con el dengue y la alergia”, enfatizó Monteverde Maldonado.

El inmunólogo exhorta a la ciudadanía a aplicarse, anualmente, la vacuna contra la influenza atenuada con virus vivos (LAIV), la cual tiene un rango de protección del 40 al 60%. Así mismo, no hay contraindicación en pacientes que tuvieron SARS-CoV-2 , por lo que se puede utilizar.