spot_img
InicioCuriosidadesSoborno, forma más común de corrupción

Soborno, forma más común de corrupción

HERMOSILLO, SON.- En 2020, sólo la Contraloría General de Sonora recibió 344 quejas y denuncias sobre casos de corrupción, de las cuales 250 fueron remitidas para atención a las instancias correspondientes, 85 están en trámite y 9 fueron concluidas, informó Irma Laura Murillo Lozoya, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Muchos de los casos de corrupción tienen que ver con que te pidan dinero para algún trámite, o que te pidan dinero agentes de Tránsito, o que te pidan un soborno para hacer un contrato o alguna venta. Cuando una persona utilice los bienes para beneficios personales, todos este tipo de situaciones se pueden denunciar en la Contraloría”, dijo.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción de 2020, destacó
que en Sonora, el 65.3% de los municipios no cuentan con un plan o programa municipal anticorrupción; mientras que un 27.8% sí cuenta con uno, y un 6.9% no se sabe, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, Sonora se encuentra entre los cinco estados que mostraron un aumento de más del doble en víctimas de soborno entre 2013 y 2019, junto con entidades como Durango, Morelos, Guerrero y Aguascalientes.