Inicio Sonora Esperan liberar casetas sin usar fuerza pública

Esperan liberar casetas sin usar fuerza pública

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que actualmente existen negociaciones muy avanzadas para que Caminos y Puentes Federales (capufe) recupere el control de las casetas, sin necesidad de tener que desalojar a los manifestantes con la fuerza pública.

Durante la conferencia de prensa mañanera desarrollada ayer en Bavispe, el mandatario dijo que van a buscar la conciliación, primero siempre el diálogo y el acuerdo, pero que ya tomaron la decisión de que no pueden estar tomadas las casetas.

“Porque además no sólo es que toman la caseta, sino que maltratan a la gente, entonces nadie puede hacer eso; primero vamos a buscar la forma de llegar a un acuerdo y se está avanzando mucho”, aseguró López Obrador.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara reformas para castigar la toma de casetas hasta con siete años de prisión, el Presidente aseguró que estas tomas son un robo al pueblo, puesto que dejan de ingresar recursos a la hacienda pública, por lo que pidió “todos a portarnos bien”.

“Están recuperándose las casetas, ya se hizo en Nayarit, ya se hizo en Sinaloa y falta Sonora. Se va hacer lo mismo, porque si no se cobra en las casetas no ingresan recursos a la hacienda pública, y es un robo al pueblo, porque acuérdense que el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo”.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y de su gabinete de seguridad, el mandatario indicó que en años anteriores se justificaban estas tomas y que se debería de robar -por ejemplo combustible “y practicar el ‘huachicol’”– porque se usaba la excusa de que si robaban arriba (en el gobierno) “¿por qué nosotros no?”.

“Pero eso ya no aplica porque no robamos los que estamos en el gobierno. Entonces nadie debe de robar, cero corrupción, cero impunidad, entonces todos a portarnos bien”, dijo.